sábado, 25 de octubre de 2008

Aves y Cambio Climático en los Andes de El Perú

Una de las principales y preocupantes predicciones de lasconsecuencias de un cambio climático sobre la avifauna, es la migración ascendente de especies en busca de un hábitat más adecuado. A esto se sumaría, inherentemente, la pérdida de biodiversidad a través de la desaparición de “especies extremas”, o de alta especificidad y especialización, como son las especies endémicas.

Considerando a la avifauna como un indicador importante de la perturbación de los ecosistemas, esta monografía de Paola Salas Cuyubamba, alumna del Curso de Ecosistemas de Montañas, de la Maestría de Ecología Aplicada de la UNALM, analiza el efecto del cambio climático sobre los hábitats de aves endémicas de las montañas andinas de El Perú con el fin de proponer posibles estrategias que amilanen las secuelas de este proceso en curso de consecuencias aún impredecibles.

Vanesa Ramos Abensur
Alumna de pregrado
Curso de Ecología de Montañas
UNALM


"Efectos del Cambio Climático sobre hábitats de aves endémicas en bosques de montañas de las Yungas Peruanas"
Paola Gaby Salas Cuyubamba. yuxta_1@hotmail.com

Resumen
Una de las posibles consecuencias del cambio climático es la extinción de especies de alta montaña y montañas tropicales por migración ascendente de las condiciones ambientales y pérdida de hábitat. La presente monografía analiza el posible efecto del cambio climático sobre aves endémicas distribuidas en montañas de la eco región de las yungas Peruanas, que es un gran centro de endemismo; existen unas 16 áreas de aves endémicas, es decir, especies que se encuentran restringidas por mucho tiempo a un tipo de hábitat único y que está limitado en su extensión. Algunas de estas especies, constituyen verdaderos enigmas del mundo ornitológico por lo raras y difíciles de avistar, entre ellas: la Lechucita Bigotona (Xenoglaux loweryi), en algunas remotas y boscosas cordilleras encubiertas por bosques enanos en Amazonas y San Martin, el Picaflor de cola espátula (Loddigesia mirabilis) que habita en las montañas del rio Utcubamba en Amazonas, fringilos Inca (Incapiza ortizi, I. laeta, e I. watkinsi) y Passeriformes como (Anairetes alpinus, Leptasthenura xenothorax y Cinclodes aricomae), que habitan bosques altoandinos de Polylepis, ubicados principalmente en las regiones de Cusco y Apurímac al sudeste del Perú. Sin embargo, estas áreas prioritarias de conservación están sufriendo aceleradas reducciones a causa del cambio climático, aunado por las actividades humanas presentes en estas áreas como la agricultura intensiva, la ganadería y extracción de fauna y flora silvestre, ocasionando la reducción de estos ecosistemas mediante fragmentación de hábitat, desertificación de ambientes naturales de las montañas tropicales, que comprenden bosques de neblina, pie de monte, y bosques altoandinos, principalmente. Para evitar la reducción de estas especies endémicas se debe gestionar áreas propicios como corredores de conservación o áreas de conservación comunal; así mismo difundir y sensibilizar sobre estas problemáticas medioambientales, a los actores locales, sociedad civil y al Estado, logrando la comprensión de la importancia desde el punto de vista cultural a estas aves emblemáticas que representan a un área de especial particularidad del país, mediante educación ambiental y diferentes formas de manejo sostenible que conlleven a reducir los impactos negativos de estos ecosistemas.



I. EL PROBLEMA
Los cambios en el medio ambiente físico y la biota tienen notables efectos en la composición, la recuperación y la productividad de los ecosistemas, así como en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, en la salud y en el bienestar humano. Así, el cambio climático es considerado como una amenaza para los ecosistemas mundiales.

El cambio climático está relacionado con la emisión de los denominados "gases de efecto invernadero", que son componentes gaseosos de la atmósfera que absorben y reemiten radiación infrarroja. Entre los efectos del cambio climático se prevén tormentas más intensas, inundaciones, y sequías (Figura 01).


Figura 01: Modelo de Cambio Climático

El cambio climático, esta cambiando en grandes magnitudes el aspecto y la localización de muchos de los bosques de montaña, los bosques de las zonas templadas y subarticas se mudarían hacia los polos o hacia zonas de mayor altitud, dejando más praderas y arbustos en su estela. Sin embargo las especies arbóreas se moverían lentamente durante el crecimiento de arboles nuevos a lo largo de los bordes del bosque (típicamente del orden de 0.9 km al año o 9 km por década). De acuerdo con el PICC, al terminar el siguiente siglo siguiente: “variedades completas de bosques podrían desaparecer, entre ellas la mitad de los bosques tropicales secos del mundo”. Esta hecatombe forestal liberaría el carbón almacenado en sus biomas y en los suelos circundantes y aceleraría el calentamiento global (Tyler, 2002). Así mismo el cambio climático conduciría a la reducción de la biodiversidad en muchas regiones, causando la extinción en masa de muchas especies de flora y fauna que no podrían emigrar a zonas nuevas, principalmente aquellas que representan en área determinada denominados “endémicos”.

Cualquier cambio en el clima regional podría amenazar a muchas áreas naturales protegidas por el estado, que albergan muchos de los ecosistemas más vulnerables, como las diferentes eco regiones del Perú entre ellas las yungas Peruanas y cabeceras de las cuencas de la Amazonia; dando así infructuosos esfuerzos actuales para detener la perdida de la biodiversidad. El calentamiento global previsto podría reducir bruscamente las poblaciones de algunas especies, especialmente de aquellas que viven en nichos ecológicos muy reducidos, especializados y con insuficiencia en su dispersión. Las amenazas sobre estos bosques montanos son comunes a todos los países: cambio climático, avance de la agricultura de subsistencia, agricultura comercial y ganadería desde zonas más planas u onduladas. Ni las políticas ni la legislación aplicadas en los países involucrados han conseguido detener hasta el momento el avance de la deforestación y fragmentación de las áreas boscosas.

II. OBJETIVOS

Objetivo general:
• Describir y analizar los efectos del cambio climático sobre hábitats de aves endémicas en montañas de las yungas del Perú.
Objetivos específicos:
• Describir los bosques de montaña de las yungas peruanas.
• Identificar hábitats de aves endémicas en bosques de montaña de las yungas Peruanas.
• Determinar los efectos del cambio climático sobre áreas de distribución de aves endémicas en bosques de las yungas Peruanas.
• Plantear estrategias para reducir efectos del cambio climático sobre Hábitats de aves endémicas.

III. MARCO CONCEPTUAL
Cambio climático.- Se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables (IPCC, 2004).
Especies endémicas.- Especie que solo se encuentra en una zona; tales especies son especialmente vulnerables a la extinción (Tyler, 2002).
Especiación.- Formación de dos especies a partir de una como resultado de la selección natural divergente en respuesta a cambios en al condiciones medioambientales (Tyler, 2002).
Yungas: Sobre la vertiente oriental de las cadenas montañosas de los Andes se extiende el sistema de los bosques nublados y selvas de montaña que pueden ser llamados globalmente como Bosques Andinos Yungueños, definido principalmente por ocurrir en las laderas de las montañas en una franja altitudinal en donde el ambiente se caracteriza por una persistente o estacional cobertura de nubes y neblinas (Brown y Kapelle, 2001).

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES

4.1. BOSQUES DE MONTAÑA DE LAS YUNGAS PERUANAS

4.1.1. Descripción de las yungas peruanas
Las Yungas peruanas se caracterizan por su densa vegetación y estructura vertical organizada en múltiples estratos, que se desarrolla sobre terrenos que presentan fisiografía en extremo accidentada, con suelos por lo general pobres y susceptibles a la erosión, además de una gran diversidad biológica (CDC–UNALM 2002) (Figura 02).

Young (1993) y Young & León (1999), mencionan que bosques montanos del Perú se dividen en cuatro grandes regiones naturales:” El bosque montano oriental, el bosque montano occidental, el bosque montano del norte y el bosque montano altoandino”. El CDC–UNALM describió los límites de las yungas Peruanas: “El límite inferior de las yungas Peruanas fluctuaba entre los 1400 y 1600 msnm y el superior entre 2800 – 3000 y 3500 msnm”. Constituyendo una ecoregión relativamente estrecha (35 – 180 km ancho) y muy alargada (casi 1600 km de longitud), extendiéndose en dirección general NNW– SSE desde los 5º hasta los 15º L.S; debido a la amplitud latitudinal de la ecoregión existen diferencias en el nivel de ecosistemas, hábitats y comunidades de especies (Young & León 1999).

Los principales centros poblados en la ecoregión son: Chachapoyas, Rioja, Moyabamba, Oxapampa, Villa Rica, San Ramón, La Merced, Satipo, Andahuaylas, Abancay, Quillabamba y Sandia, todas estas ciudades tienen por encima de los 2 000 habitantes (CDC–UNALM 2002).


Figura 02: Eco región de las yungas peruanas
Fuente: CDC - UNALM

4.1.2. Tipos de vegetación
Las yungas Peruanas están representadas en diferentes pisos altitudinales y tipos de vegetación (Tupayachi & Galiano 1988, Acurio 1998 y 2000, Galiano 2000) (Figura 03), considerando elevaciones desde por lo menos 1850 msnm hasta la región ecotónica bosque–pajonal, cerca de los 3800 msnm.

• Bosque húmedo de montaña, entre 1850 – 2000 msnm como valles o quebradas y 2600 msnm; con géneros botánicos típicos como Brunellia, Nectandra, Cedrela, Laplacea, Ocotea, Cecropia, Cinchona, Erythrina, Ilex, Vivurnum, Ladenbergia, Inga y Siparuna; con abundante epifitismo (Tupayachi & Galiano 1988).
• Vegetación densa alta sobre los 25 metros de altura, distribuida en por lo menos en tres estratos; epífitas constituidas por orquídeas, helechos, bromelias, líquenes, musgos (Acurio 2000).
• Vegetación arbórea, arbustiva y herbácea con áreas desnudas, donde predominan masas rocosas, entre 2600 metros y 3800 msnm; vegetación representada por los géneros Duranta, Hyptis, Weinmannia, Myrica, Tibauchina, Oreopanax, Vallea, Alnus, Clethra, Clusia, Galactia, Chusquea,Begonia, Cyathea, Bomarea y Calceolaria; son frecuentes también las orquídeas, musgos, licopodios y helechos (Tupayachi & Galiano 1988).
• Línea ecotónica del bosque con el pajonal de puna, cercana a los 3800 msnm; constituido por el ecotono bosque enano–pastizal de páramo, la vegetación en gran parte combina elementos del piso montano alto y de punas y páramos. En este piso, la vegetación sufre dramáticas variaciones con los cambios altitudinales; de manera que el bosque progresivamente va achaparrándose y se incrementa considerablemente la presencia de epífitas a medida que aumenta la altitud sobre el mar; las epífitas cubren virtualmente casi todos los troncos y ramas en el bosque nublado enano (Acurio 2000).


Figura 03: Pisos de vegetación de las yungas
Fuente: Natureserve

4.1.3. Zonas de vida
En el eco región de las yungas Peruanas se pueden diferenciar entre 42 y 44 zonas de vida natural (Cuadro 01), así como unas 11 transiciones, por lo que presentan gran variedad de condiciones atmosféricas. Se encuentran zonas de vida desde condiciones de bosques muy húmedos y bosques pluviales semisaturados hasta bosques secos interandinos, páramos y tundras muy húmedos (ONERN 1976).
Destacan, por su superficie, las zonas de vida: Bosque muy húmedo pre montano tropical, que ocupa casi 14% de la ecoregión, bosque pluvial premontano tropical con 11.5% y bosque pluvial montano bajo tropical con 8.7%.

Cuadro 01: Promedios totales anuales de precipitación y temperatura para algunas zonas de vida de las Yungas Peruanas


Fuente: CDC - UNALM

4.1.4. Clima
El clima es muy variable, sin embargo presentan cierta constancia en temperatura alta y muy alta humedad a lo largo de toda la ecoregión (ONERN 1976). En general las temperaturas promedio anuales en los pisos altitudinales superiores se encuentran en el orden de 7 a 15°C y entre 15 y 19°C en los pisos inferiores (Young & León 1999). La precipitación media anual, por otro lado, fluctúa entre 1500 y 3000 mm, pudiendo llegar hasta el doble en algunas zonas si se considera el agua de neblinas interceptada por la vegetación en los bosques nublados y bosques enanos. Sin embargo estas variaciones podrían estar siendo afectadas drásticamente por el cambio climático mundial, principalmente en lugares como las yungas peruanas tan estrechos verticalmente, que dependen de la variabilidad de la temperatura de sur a norte, pudiéndose notar las consecuencias principalmente con la desaparición de zonas de vida.

4.2. ENDEMISMO EN BOSQUES DE LAS YUNGAS PERUANAS

4.2.1. Áreas de endemismo
El Perú contiene en su territorio la porción más extensa de estos bosques (Young & León 1999); su ubicación en el centro del complejo ecoregional de los Andes Tropicales ha generado variadas relaciones biogeográficas, motivo por el cual esta eco región es el mayor centro de endemismo América del Sur, y por el mismo son objetos de conservación (Cuadro 02).

Las selvas de montaña nubladas concentran una variedad de microclimas, comunidades naturales y especies de plantas y animales únicos. Los gradientes altitudinales y las diferencias latitudinales se expresan en un mosaico de ecosistemas forestales y ecotonos, constituyen zonas críticas para mantener la continuidad en los intercambios genéticos entre subpoblaciones.

Los bosques montanos orientales mantienen la continuidad en las poblaciones y subpoblaciones de muchas especies de aves, mamíferos y reptiles; casos notables son los del guácharo (Steatornis caripensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gallito de rocas (Rupícola peruviana) y los tucanes de montaña (Rhamphastidae). Entre las familias botánicas, las Melastomataceae, Lauraceae, Solanaceae, Piperaceae y Orchidaceae, además de los helechos, hepáticas y musgos, son particularmente diversas en especies y ricas en endemismos.

La fauna silvestre en las Yungas Peruanas está representada por una gran variedad de especies de vertebrados, sobre todo aves, anfibios; muchas de ellas con estrechos rangos de distribución altitudinal o latitudinal, las mismas que originan frecuentes cambios abruptos en las condiciones de precipitación, humedad relativa, exposición al sol principalmente, haciéndola muy inestable. La ecoregión está caracterizada por un marcado endemismo (Orians, 1969).

Dentro de las principales áreas de hábitats para aves generalistas y especialistas en el Perú considerado por Parker et al. (1982), se refiere a:
• El bosque montano húmedo, hábitats que comprenden bosques maduros en vertientes orientales con alta pendiente en montañas y valles. Árboles cargados de epífitas como bromeliáceas, orquídeas, helechos y musgos. Componentes conspicuos de la vegetación son los helechos arbóreos Cyathea y Alsophyla y bambú, especialmente Chusquea. Existe gran variedad de géneros y especies a elevaciones altas; son especialmente prominentes Clusia, Ocotea, Podocarpus, Weinmannia y varios miembros de las Melastomatáceas.
• El bosque enano, de porte achaparrado y que ocurre en las crestas de las cordilleras o cerca de ellas y la línea de árboles. Como en el bosque montano húmedo, las epífitas arbóreas son abundantes. Géneros arbóreos conspícuos incluyen Clusia, Gynoxys, Podocarpus y Polylepis.

Cuadro 02: Bosques como objeto de conservación. "Centros de endemismo"

Fuente: CDC - UNALM

Las AICAS (Áreas de Importancia para la Conservación de Aves) son un esfuerzo a nivel mundial que toma en cuenta la información de numerosos expertos de aves a nivel local. Hasta el momento es el esfuerzo más grande en este taxa para identificar sitios de conservación. En la eco región se ubican 34 AICAS, en términos de área son 4 344 231 ha de distribución de aves de importancia.

4.2.2. Aves endémicas de las Yungas Peruanas
Las aves de las yungas Peruanas en general se caracterizan por ser diversas y muy típicas; las familias de aves especialmente importantes son: Trochilidae (picaflores o colibrís), Ramphastidae (tucanes, tucanetas), Thraupidae (tangaras), Psittacidae (loros y pericos), Cotingidae (cotingas), Furnaridae (horneros y otros) y Tyrannidae (atrapamoscas) (O’Neill 1992). No puede dejar de mencionarse a una especie emblemática de las yungas Peruanas: Rupicola peruviana, gallito de rocas, de amplia distribución en pisos medios de la ecoregión (Fjeldsa, 1990).

La diversidad de aves, está muy limitada por el gradiente altitudinal (Terborgh, 1977), atribuidos principalmente a disminución de insectos, altura de bosque o cambios en las condiciones climáticas. Las yungas Peruanas presentan 60% de endemismo, con un 50% de amenazas (CDC-UNALM, 2002).

Las barreras geográficas dividen a las yungas Peruanas en unidades discretas con una avifauna distinta. La altura tiene un impacto en la composición de la avifauna, cambiando de 10 a 15% con cada 100 m de altura, por lo que los hacen centros de gran endemismo a los bosques de llanura o tierras bajas en una relación de 318 Vs 152 especies (40% vs 19%) (Stotz et al, 1996).

Muchas de estas aves endémicas no están representadas dentro del sistema nacional de áreas protegidas por el estado, por lo cual el hábitat de estas especies esta bajo grave amenaza de desaparecer debido a la acelerada destrucción, la conservación privada de sus hábitats se vuelve de alta prioridad.

El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis); es endémico del Perú y se le encuentra en las montañas de la margen derecha del río Utcubamba en el departamento de Amazonas; clasificado en Peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido mayormente a la fragmentación de su hábitat. La lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi); es una rara ave que fue recién descubierta en 1976 cerca del Abra Patricia y en la cordillera de Colán. Esta lechuza es endémica del Perú y se le encuentra en los departamentos de Amazonas y San Martín; clasificado en Peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido mayormente a la destrucción de su hábitat. El perico de cara amarilla (Forpus xanthops); habita el denominado Bosque Seco del Marañon, se le encuentra en los departamentos de Amazonas, Cajamarca y La Libertad. Esta especie se encuentra clasificada como Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido mayormente a la persecución para el tráfico de mascotas. Los Fringilos Inca (Incaspiza ortizi, I. laeta e I. watkinsi); las tres especies de Incaspiza son endémicas del Bosque seco del Marañón y de ellas, la primera se encuentra clasificada como Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido mayormente a la destrucción de su hábitat (ECOAN, 2007). Los bosques de queñua son lugares de refugio de avifauna, Entre residentes es posible apreciar aves como Carduellis spp, Oreomanes fraseri, y Cinclodes fuscus. Al considerar que el ecosistema de bosque de queñua propicia condiciones más favorables para muchas especies que ocupan espacios únicos, muy especializadas, pero aun poco estudiadas (AEDES ,2004).

4.3. CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE ÁREAS DE ENDEMISMO DE LAS YUNGAS PERUANAS

4.3.1. Efectos sobre poblaciones de avifauna endémica
Algunas especies de aves con rango de distribución restringido son típicas de los bosques montanos del sudeste del Perú. Se proponen 140 especies de aves como objetos de conservación.

Son aves representantes de las yungas Peruanas cuyas distribuciones se centran o están enteramente incluidas dentro de esta región y que además tienen cierta urgencia de conservación. De las 140 aves consideradas objetos de conservación, más de 97 tienen subespecies y 23 tienen dos o más subespecies dentro de las Yungas (Stattersfield et al, 1998). Esta alta diversidad las hace frágiles, por lo que procesos como el cambio climático y fragmentación del ecosistema pueden ocasionar consecuencias como aislamiento de poblaciones, deterioro genético y posteriores extinción de poblaciones y especies.

El cambio climático afecta a las yungas Peruanas principalmente porque este eco región tiene un área restringida por su forma larga y angosta; esto restringe la distribución geográfica de las aves a la misma forma alargada, situación que se ve agudizado aún más porque generalmente las especies no utilizan todo el rango altitudinal. El rango altitudinal promedio de las aves objeto de conservación de las Yungas es de aproximadamente 1000 msnm.

Esto en el terreno muchas veces significa un área de apenas unos cuantos kilómetros de ancho. Es más dramático aún en casos donde dos o más especies se excluyen altitudinalmente. Hay 21 especies de aves entre los objetos de conservación que tienen 500 metros o menos de rango altitudinal (Stattersfield et al, 1998, Birdlife International & Conservation Internacional, 2005).

CDC – UNALM, (2002), identifico tres zonas de alta concentración de aves: una al norte, otra al centro y una al sur. Al norte se observa que es al sur del departamento de Amazonas, en los alrededores de la ciudad de Chachapoyas que se encuentra una de las zonas de mayor número de aves endémicas (Figura 05). Principalmente a lo largo del valle de Utcubamba y del valle formado por el río Imaza, que se encuentra al norte del primero. Así también las cabeceras del río Huallabamba que es a su vez tributario del río Huallaga por la margen izquierda. Hacia el centro se observa una franja continua en el lado oeste de la eco región de las Yungas, que va desde el valle del Chontayacu al norte del departamento de Huánuco, hasta los alrededores de la ciudad de Oxapampa y Villa Rica, en el sur del departamento de Pasco. Finalmente, un bloque menos compacto que los anteriores, pero con mayores valores se encuentra en el sur. Así, se tiene que las cabeceras del río Timpía al noreste de Quillabamba son una zona importante. La margen izquierda del río Vilcanota, al oeste de la ciudad de Quillabamba también forma parte de este bloque. Vale mencionar que son las cuencas medias y altas de estos valles las zonas de mayor número, ya que en las partes bajas, alrededor de los ríos el número de especies disminuye, esto referenciado en la Figura 04.


Figura 04: Zonas de concentración potencial de aves en Yungas Peruanas
Fuente: CDC - UNALM



Fugura 05: Mapa de distribución de aves endémicas en Yungas Peruanas
Fuente: SINANPE

Muchas de las especies de las yungas Peruanas cuentan con escasos registros. Las siguientes son especies con información muy limitada y para las que debe considerarse prioritario el incrementar datos de su distribución y/o historia natural: Tinamus osgoodi, Bolborhynchus lineola, Leptosittaca branickii, Xenoglaux loweryi, Loddigesia mirabilis, Cinclodes (excelsior) aricomae, Leptasthenura xenothorax, wallacei, Hemitriccus cinnamomeipectus, Henicorhina leucoptera.
Además, se puede considerar grupos de géneros de importancia para estudios taxonómicos en Yungas Peruanas a Grallaria y Scytalopus. Es evidente que con escasa información sobre distribución, menos la habrá sobre historia natural. Sin embargo, si se quiere proteger las especies del cambio climático, deforestaciones y fragmentación de sus hábitats, primero debe darse prioridad al conocimiento de los siguientes aspectos de la historia natural de aves de Yungas, como estimaciones de la superficie ocupada por estas aves endémicas, que pendientes presentan, los grados de competencia e interrelación y la factibilidad de desplazamiento y biológicamente saber sus ciclos reproductivos. Las Yungas tienen más aves especialistas de hábitat que los bosques de llanura. Aproximadamente 30% de las aves de bosque montano son especialistas de hábitat, es decir, sólo ocurren en un hábitat (Stotz et. al. 1996) (Cuadro 03). Esta escasa flexibilidad puede ser un grave problema porque puede denotar poca adaptabilidad a cambios de hábitat, aunque sean leves.

Cuadro 03: Aves endémicas de la Eco región Yungas Peruanas



4.4. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LAS YUNGAS PERUANAS

4.4.1. Análisis de las herramientas de conservación
Para conservar de forma adecuada las áreas importantes como hábitats de aves endémicas de las yungas peruanas, se necesita numerosas herramientas que permitan involucrar por un lado a los actores locales, la sociedad civil y al Estado. Las estrategias que se plantean están orientadas al manejo de los recursos, sostenibilidad y propuestas de gestión. Sin embargo en el análisis de amenazas, principalmente con el cambio climático, no es posible plantear estrategias que se puedan observar en un mediano o largo plazo, principalmente por que las políticas de nuestro gobierno exigen respuestas y prontas soluciones a conflictos de cualquier índole, haciéndolas en cierto grado inútiles para poder prevenir la extinción de estas especies.

Las estrategias se dividen en tres grandes bloques, en primer lugar se muestran los instrumentos de gestión del espacio que pueden ser aplicados para protección estricta, como áreas protegidas, concesiones de conservación o con diferentes grados de uso, o para plantear manejo sostenible en cuencas con actividad antrópica moderada o alta.

Dada la fragmentación del hábitat de Yungas Peruanas, por consecuencias naturales o de actividades humanas, una solución a la fragmentación de hábitat podrían ser los corredores biológicos. Finalmente, dada la posibilidad de ocurrir una variabilidad genética debido al aislamiento en poblaciones pequeñas, es un aspecto que deberá tenerse en cuenta en la planificación de los programas de monitoreo sobre la viabilidad de tales poblaciones, algunas de ellas, objetos de conservación.

4.4.2. Estrategias de gestión
El eco región de las yungas peruanas por las zonas de vida que presentan y la gran sensibilidad de sus ecosistemas debería estar bajo algún grado de conservación o protección; sin embargo se debería tomar en cuenta que parte del área ya ha sido ocupada. Dentro de las Yungas Peruanas existen tierras privadas y públicas. Entre las tierras privadas podemos identificar: las tierras de comunidades nativas y campesinas, las que se encuentran bajo la tenencia de personas naturales y las pertenecientes a personas jurídicas.

Las estrategias de gestión frente a todos los posibles efectos que se presentaran en estas áreas de gran concentración de endemismo, deberán estar orientadas a proponer una serie de opciones de conservación de acuerdo a la importancia biológica. Tal vez la única forma de reducir la hecatombe ya está causando el cambio climático sobre estos ecosistemas, es reducir los impactos secundarios como la deforestación, malas prácticas agrícolas y ganaderas, y encontrar la manera de dar alternativas para que en cada forma de tenencia u ocupación de tierras, ya sea de propiedad estatal o privada, se considere que la conservación de los bosques y de la biodiversidad es factible, necesaria y beneficiosa.

Las estrategias para incrementar la participación local en las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático podrían ser como primera estrategia una la organización social de los actores directamente involucrados que utilizan los recursos de esta eco región; la segunda estrategia, dependería de la primera, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales de organización, una vez desarrolladas las dos estrategias anteriores, promover el desarrollo participativo en experiencias de conservación y de gestión de recursos sería la tercera estrategia. Estas estrategias deben ir de la mano con aquellas que se planteen para incrementar el conocimiento sobre la importancia de las yungas, y es aquí donde se puede iniciar el proceso de sensibilización de la población en relación a la importancia de las yungas.

La tercera estrategia se puede difundir las prácticas productivas sostenibles, así como la capacitación para su desarrollo como una gestión de bosques comunales, producción de artesanía, gestión del turismo local, entre otros. Ya que la importancia de conservar desde el punto de vista “humano”: un recurso radica en conservar algo que nos va ser útil, viéndolo así las “áreas de endemismo”, muchas veces pasan desapercibido por los pobladores, siendo un área más para sus actividades; pero logrando la información y sensibilización de estas áreas, podremos darles un valor agregado para que sean utilizados y a la vez mantenidos sosteniblemente por los directos involucrados con su uso. Todas estas estrategias suponen la presencia amplia del Estado y otras fuerzas de la sociedad con servicios básicos para la población, así como el permanente asesoramiento en las actividades que se desarrollen.

Un hecho importante a considerar a nivel de comunidades de Naciones es que los países industrializados son los principales responsables de esas emisiones que surgieron el cambio climático. Por ello, las estrategias deben ser concertadas a una escala mucho mayor, promoviendo la reducción de sus emisiones, sin condicionar a los países en vías de desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992): “Se deben establecer firmes medidas políticas y adoptar fuentes de energía renovables, lograr eficiencia en el plano energético, reformular los incentivos del mercado y de los modelos de consumo”; reactivar el debate público sobre los problemas del cambio climático y dar mayor participación a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones, es la estrategia principal para prepararnos para afrontar tales cambios.

V. CONCLUSIONES
Las yungas Peruanas es un eco región susceptible, de las vertientes montañosas de los Andes, limitada por Dinerstein et al. (1995), que incorporan los pisos altitudinales de las vertientes orientales desde aprox. 800 msnm hasta por lo menos 3600 msnm; que albergan gran diversidad de fauna y flora silvestre, presentando un 60% de endemismo.

La mayor amenaza al ecosistema de yungas Peruanas es la pérdida de cobertura boscosa, causado por variaciones drásticas de grandes magnitudes, como el cambio climático acompañado por agricultura, ganadería, expansión urbana que ha venido sufriendo en los últimos años. Por lo que es necesario identificar y controlar las causas de pérdida de áreas en zonas prioritarias de las yungas Peruanas y propiciar investigaciones sobre la historia natural y distribución de estas aves endémicas, así mismo la recuperación de la vegetación natural es vital, para aumentar la viabilidad del ecosistema yungueño a largo plazo.

Como estrategias de mitigación a estos efectos del cambio climático, se recomienda organizar grupos sociales dentro de las áreas mas impactadas para que tomen decisiones que logren mitigar estos efectos en áreas de endemismo; así mismo se debería desarrollar una campaña de concientización y sensibilización a nivel regional sobre los valores del eco región utilizando medios de comunicación masiva. Estas estrategias deben buscar la forma de trabajar sobre la matriz boscosa dominante del paisaje, sobre los corredores biológicos, particularmente sobre las tierras privadas y comunales. Para ello, es central la generación de conocimiento y la capacitación técnica y científica de quienes regulan y de quienes toman las decisiones de manejo, a lo que también se debe sumar el compromiso activo del sector privado.

VI. BIBLIOGRAFÍA

Acurio, Y. 1998. Composición florística de un ecotono en Wiñay–Wayna. Machupicchu. Seminario Curricular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Cusco. 40p.

Acurio, Y. 2000. Análisis comparativo de la diversidad florística en ecotonos de Wiñay Wayna (Machupicchu) y Mant’o (Calca). Tesis Bióloga. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Cusco.

AEDES (2004). Área Natural Protegida Reserva Paisajística Nacional Subcuenca del Cotahuasi. Expediente Técnico. Arequipa-Perú. 184 pág

BirdLife International & Conservation International. 2005. Áreas importantes para la conservación de las aves en los Andes tropicales:sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad Quito, Ecuador: BirdLife Internacional. 769 p.

Brown, A. D. y M. Kappelle, 2001. “Introducción a los bosques nublados neotropicales”, en: Kappelle, M. y A. D. Brown (eds.), Bosques Nublados de Latinoamérica, Costa Rica, Editorial INBio, pp. 25-40.

CDC–UNALM. 2002. Informe: Identificación de sitios prioritarios para la conservación en la ecoregión Yungas Peruanas (Perú). Proyecto GEF–UNEP GF/1010–00–14: Catalizando acciones de conservación en América Latina. Identificacion de sitios prioritarios y las mejores alternativas de manejo en cinco ecoregiones de importancia global. Centro de Datos para la Conservación–Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. 84 p. + anexos, bases de datos y mapas.

CDC–UNALM. 2006. Informe final: Planificación para la conservación ecoregional de las Yungas peruanas: conservando la diversidad natural de la selva alta del Perú. Centro de Datos para la Conservación–Universidad Nacional Agraria La Molina y The Nature Conservancy. Lima. 246 p. + anexos, bases de datos y mapas.

Dinerstein, E.; D. Olson; D. Graham; A. Webster; S. Primm; M. Bookbinder & G. Ledec. 1995. Una evaluación del estado de conservación de las ecoregiones terrestres de América Latina y el Caribe. WWF y Banco Mundial. Washington, DC. 135 p.

Ecosistemas Andinos ECOAN. 2007. Proyecto: Corredor de conservación de Aves de los ríos del Marañón y Alto Mayo.
http://www.ecoanperu.org/esp/maranon2007

Fjeldsa, J. & N. Krabbe. 1990. Birds of the High Andes. Apollo. Svendborg (Dinamarca). 800 p.
Fjeldsa J. (1990). Birds of the High Andes. Zoological Museum, University of Copenhagen Norhaven A/S. Denmark. 876 pág

O'Neill, J. 1992. A general overview of the montane avifauna of Peru. p.47 – 55. En: Biogeografía, ecología y conservación del bosque montano en el Perú. Young, K. & N. Valencia (eds.). Memorias del Museo de Historia Natural, UNMSM N°21. Lima.

ONERN. 1976. Mapa ecológico del Perú. Guía explicativa. Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Lima. 146 p. + mapa a escala 1 1'000,000.

Orians G. H. 1969. The number of bird species in some tropical forest. Ecology 50: 783-801.

Parker, T.; S. Parker & M. Plenge. 1982. An annotated checklist of peruvian birds. Buteo Books. South Dakota. 104 p.

Saavedra, C. & C. Freese. 1986. Prioridades biológicas de conservación en los Andes tropicales. Parks 11(2 – 3): 8 – 11.

Stattersfield A. J., M. J. Crosby, A. J. Long & D. C. Wege. 1998. Endemic bird areas of the world. Priorites for biodiversity conservation. Bird-life International. Cambridge,UK. 846 p.

Stotz, D.; J. Fitzpatrick; T. Parker, III & D. Moskovits.1996. Neotropical birds. Ecology and conservation. Conservation International. Chicago. 478 p. + maps.

Terborgh, J. 1971. Distribution and environmental gradients. Theory and preliminary interpretation of distributional patterns in the avifauna of the Cordillera de Vilcabamba, Peru. Ecology 52(1): 23 – 40.

Terborgh J. 1977. Bird species diversity on an Andean elevational gradient. Ecology 58: 1007-1019

Tupayachi, A. & Galiano, W. 1988. Flora del Santuario Histórico de Machupicchu: Wiñay Wayna. Biota N°95: 33 – 41.

Young, K. 1993. National park protection in relation to the ecological zonation of a neighboring human community: An example from northern Peru. Mountain Research and Development 13(3): 267 – 280.

Young, K. & B. León. 1999. Peru´s humid eastern montane forests: An overview of their physical settings, biological diversity, human use and settlement, and conservation needs. DIVA Technical Report N°5. Denmark. 97 p. http://diva.dmu.dk/1_viden/2_miljoe-tilstand/3_natur/diva/reports/diva05.pdf




2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante, salvo por primera la conclusion de que las yungas es .... eso no es una conclusión . es marco teórico. saludos

Jean Paúl despierta@hotmail.com

David dijo...

Queria poder disfrutar de viajar a nuevos lugares y para ello estoy averiguando sobre distintos destinos. Aun no sabia hacia donde ir pero para mi es importante el temas de las zonas climaticas ya que no quiero ir a un sitio que haya frio extremo