viernes, 26 de septiembre de 2008

Mi idea del blog

La magnificencia del Perú, en biodiversidad y cultura, no conoce mejor representación que sus montañas andinas. Pese a esto, el mundo la condecora más por valoraciones históricas correspondientes a tiempos pasados, en lugar de explorar, estudiar y conocer a su gente y su paisaje olvidados en el eterno presente.

Nuestro título de país megadiverso se debe en gran parte a los ecosistemas de montaña, cuya gestión significa un reto al reconocer su comportamiento complejo acompañado por unas paradójicas inestabilidad y diversidad sumamente altas.

En vista de la coyuntura actual en la que, ya inherentemente, figura protagónico el Cambio Climático, la degradación las zonas montañosas significan pérdidas inmensas no sólo in situ, sino también en los pisos ecológicos contiguos. Sin embargo, cualquier posible solución a esta amenaza resulta ineficiente sin un conocimiento profundo de estos ecosistemas, considerando, además del componente biológico, el factor humano, es decir, social y cultural.

Considerando cierto que nadie ama lo que no conoce, se ideó este blog con la finalidad de crear una fuente de información confiable que conlleve a un espacio de diálogo sobre este tema, a partir de la promoción de la investigación y difusión de los de los trabajos realizados por los alumnos de postgrado del curso de Ecosistemas de Montaña 2008-II, de la Maestría de Ecología Aplicada de la UNALM.

De esta manera, e invitando a todos a participar, compartimos con ustedes esta necesidad de despertar, ver y reconocer, las montañas andinas del Perú y la importancia que implica su existencia y conocimiento como centro de biodiversidad, generador de recursos y acervo cultural.
Vanesa Ramos Abensur
Estudiante del Curso de Ecología de Montañas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cabe señalar que Vanesa Ramos Abensur no es estudiante de postgrado o de la mestria en mencion, es una colaboradora y por su apoyo estamos agradecidos para la realizacion del Blog.